Juegos de mesa

Nos encantan los juegos de mesa porque son divertidos, es algo que hacemos juntos, aprendemos muchas cosas, adquirimos destrezas, podemos intentar fastidiar a los demás sin agredirlos, pasamos el rato.

¿Qué es un juego de mesa?

Un juego es una actividad de tipo físico o mental que hacemos para divertirnos. Y es un juego de mesa si lo podemos realizar sentados junto a una mesa.

Aunque existen juegos para un solo jugador, lo más habitual es jugar con otras personas. Por eso los juegos de mesa son sobre todo una actividad social, para realizar en familia o con amigos. Tenemos que estar pendientes no sólo de las reglas y los objetos del juego, sino además de las personas que juegan con nosotros: sus intenciones, reacciones, etc.

Las reglas del juego

Lo único estrictamente necesario para que haya un juego, son sus reglas. Las reglas de un juego son el conjunto de normas que los jugadores deben tener en cuenta.

Las normas de un juego incluyen:

  • cual es la situación inicial del juego
  • cómo se desarrollan los turnos
  • cuales son las acciones disponibles en cada turno
  • cómo se llega al final del juego
  • quién gana una vez finalizado

Se puede jugar a un juego sin necesidad de nada más que las normas y los propios jugadores. Fíjate por ejemplo en “Piedra, Papel, Tijera” o su versión con Lagarto y Spock

Componentes de un juego de mesa

Cuando pensamos en los componentes de un juego de mesa seguro que lo primero que nos viene a la mente son un tablero y unas fichas. O quizás un dado. Pero hay mucha variedad de componentes.

Los objetos que utilizamos para los juegos nos ayudan a meternos dentro del juego. Podemos ver el tablero y las piezas y mediante la vista podemos hacernos una idea de lo que está ocurriendo, de la situación actual del juego.

Laberinto mágico juego de mesa

Pero no sólo la vista es importante. Las piezas se pueden tocar, se pueden hacer sonar e incluso se pueden oler. El resto de los sentidos también influye. Cuantos más sentidos utilicemos para jugar, más inmersos nos vamos a sentir y más satisfactorio será el juego.

Tableros

En un juego de mesa, un tablero es una superficie plana sobre la que se realiza el juego. Lo normal es que en el tablero haya dibujados elementos que nos ayuden a jugar.

Los tableros suelen estar divididos en casillas, numeradas o no, en las que se pueden mover el resto de objetos: fichas, cartas u otros.

Tablero de Monopoly
Tablero de Monopoly

La gran mayoría de los juegos de mesa se desarrollan sobre un tablero. Pero también existen juegos donde la superficie está formada por teselas, pequeños tableritos que se van acoplando unos a otros para hacer que la superficie de juego crezca o encoja.

Tablero de Carcassonne Junior
Tablero de Carcassonne Junior hecho con teselas

Fichas o Meeples

Los jugadores suelen estar representados en el tablero por una ficha. Las fichas se suelen mover por el tablero para alcanzar el objetivo del juego.

Los Meeples son una versión más elaborada de las fichas que tienen una forma relacionada con el juego (forma de persona, de conejo, etc). Nos encantan los Meeples porque hacen que te metas más en el juego.

Los meeples de Dixit son conejitos
Los meeples de Dixit son conejitos

Cartas

Existen juegos donde las cartas son el elemento principal. Las cartas pueden representar personajes, habilidades, lugares, etc. Pueden estar agrupadas en distintos tipos o pueden estar todas en un sólo mazo.

Cartas de 1911 Looping Games
Cartas de 1911 Looping Games

En otros juegos, las cartas son un elemento adicional. El contenido de las cartas puede ser comodines, reglas, pistas, o mejoras. Muchos juegos dependen de un juego de cartas extra para crear expansiones.

Dados

Los dados les dan a los juegos un componente de suerte. En los juegos donde participan los dados la habilidad de los jugadores se complementa con el factor suerte y por lo tanto es posible que un jugador menos preparado pueda ganar a otro que controla mejor el resto de reglas.

Las decisiones y el transcurso del juego pueden depender de la casualidad, en lugar de los conocimientos de los jugadores.

Moneda

Muchos juegos necesitan de una moneda: existen objetos que hay que conseguir y que luego pueden ser utilizados para jugar.

Estos elementos pueden imitar a la moneda real, con billetes y moneda que imitan a €uros, dólares u otra moneda ficticia. Pero también pueden ser diamantes, canicas, u otros objetos de valor.

La moneda se recopila y luego puede ser utilizada, bien para puntuar al final de la partida, o bien para conseguir alguno de los objetivos del juego.

La temática

Los juegos pueden tener opcionalmente una temática. Por ejemplo el parchís o las damas no están tematizados, pero el ajedrez trata de una guerra entre dos reyes.

La temática puede ser una mera ambientación para hacer un juego más vistoso: existen variantes de los juegos clásicos con personajes de televisión.

Pero los juegos más interesantes para nosotros son aquellos donde se narra una historia que hay que resolver durante el juego: por ejemplo en el Cluedo, ha habido un asesinato y hay que descubrir al culpable.

La isla prohibida, mejor juego 2011
En “La isla prohibida” debes rescatar tesoros y huir de una isla inundada.

Los juegos de mesa en nuestro Activity Clan

Para nuestra familia, los juegos de mesa forman una parte importante de nuestra actividad de invierno. Cuando no se puede salir a la calle porque llueve o hace frío, pasamos buenos ratos jugando.

Al terminar de comer, recogemos la mesa, ponemos un mantel limpio y de tela donde las cartas no se ensucien ni se arañen. Montamos el tablero y los objetos y nos ponemos a jugar a nuestros juegos favoritos.

Los reyes magos nos traen un juego de mesa nuevo cada año y buscan juegos muy originales y divertidos. Solemos asistir a las ferias de juegos que se celebran cerca de nuestra ciudad en busca de nuevas experiencias para pedir a los reyes o comprar por cumpleaños.

Nuestra colección de juegos va creciendo más o menos a dos por año pero seguimos jugando con los juegos más antiguos. Y tenemos muchos que son una pasada, tenéis que echar un vistazo a la lista de juegos que hemos preparado en esta web.